Comunicado: Eduardo Rangel llega al ecuador del Desafío tras completar su tercera y cuarta maratón en Córdoba y Jaén

El proyecto Donando Vidas, que tiene como objetivo promover la donación de órganos, se traslada mañana a Granada (8:00 horas) y Almería (16:00 horas)

 Viernes, 3 de mayo 2014

El vecino de Sanlúcar de Barrameda Eduardo Rangel, que empezó a correr hace tres años como complemento a una dieta para solucionar un problema de sobrepeso, ha completado hoy su cuarta maratón consecutiva en dos días y ha alcanzado el ecuador del Desafío Andalucía Donando Vidas, cuyo objetivo es promover la donación de órganos.

cordoballegada1lwEsta mañana, el sanluqueño finalizó con éxito su tercera maratón en la ciudad de Córdoba, con salida y llegada en el Hospital Reina Sofía, un lugar especialmente emotivo para Rangel, pues allí se fraguó el inicio de este reto. Hace dos años, su madre falleció en este centro sanitario esperando un donación que no llegó. Profesionales del Hospital, entre ellos su directora gerente, Marina Álvarez, han recibido a Rangel en meta.

Como en la primera jornada, el calor fue el principal inconveniente de la etapa, unido a la falta de sueño por los largos desplazamientos por carretera del Desafío. Dolores Jiménez Guardeño, atleta campeona del mundo de 1.500 metros en categoría veterana, acompañó a Rangel durante todo el recorrido hasta la meta, que cruzó tras alrededor de cuatro horas y veinte minutos.

Jaensalida3lwLa cuarta maratón ha tenido lugar en Jaén y ha discurrido por la Vía Verde del Aceite en un recorrido de ida y vuelta, en un evento en el que ha participado el club Triatlón Jaén. Rangel tomó la salida apoyado por una veintena de corredores locales. Gran cantidad de público ha recibido al sanluqueño en meta con un crono de alrededor de cuatro horas y media.

La gira continuará de forma ininterrumpida, a razón de dos maratones diarias, en Granada y Almería (sábado), y Málaga y Sanlúcar (domingo). En cada línea de llegada/meta, se organizarán diversas actividades de ocio y se instalará una carpa de la Coordinación Autonómica de Trasplantes para facilitar que los ciudadanos que se acerquen hasta el lugar para animar a Rangel o para compartir algunos kilómetros con él puedan solicitar su tarjeta de donante.

El proyecto está respaldado por la Junta de Andalucía. Además cuenta con el apoyo del programa La Báscula, de Canal Sur, y de numerosas personalidades del mundo del deporte y la comunicación que apadrinarán cada etapa del desafío.

El reto del Desafío Donando Vidas es alcanzar los 10.000 nuevos donantes (personas con tarjeta de donante), una cifra que supone duplicar el total de nuevos donantes que se registra de media en España en un año. El registro se aproxima ya a 7.000. El Desafío está patrocinado por DKV Seguros, Belcón y Bosh Service, y es posible gracias a la colaboración solidaria de decenas de personas.

Tarjeta de donante

Existen dos opciones a la hora de hacerse donante de órganos: solicitar la tarjeta de donante o mediante la inscripción de la voluntad vital anticipada.

La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida y en el que se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, si bien algunas personas lo consideran útil y desean llevarlo como un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación.

No obstante, la posesión de un carné de donante no obvia que la familia conozca el deseo de donación. La familia siempre será informada y consultada respecto a la donación por los médicos del hospital que atendieron al fallecido tras la enfermedad o accidente y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

La tarjeta de donante es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo, ya que puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas –sede de la Consejería, coordinaciones hospitalarias de Trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales, centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes–; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.

Igualmente, se puede conseguir su tarjeta de donante solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud o en el teléfono 901 40 00 43.

Jorge Garret