Comunicado: Eduardo suma seis maratones en tres días y afronta el final de su reto en Málaga y Sanlúcar

Comunicado: Eduardo suma seis maratones en tres días y afronta el final de su reto en Málaga y Sanlúcar

El corredor popular completa sus maratones en Granada y Almería en la tercera etapa del Desafío Donando Vidas, que ya ha conseguido más de 7.500 nuevos donantes

En el municipio gaditano se celebrará una fiesta para corredores, vecinos y amigos de Rangel a partir de las cuatro de la tarde

Sábado, 4 de mayo 2014

granada6lwEduardo Rangel, de 40 años, ha finalizado dos maratones más, en Granada y Almería, en su reto personal y solidario para enfrentarse a ocho maratones en cuatro días en las ocho provincias andaluzas para promover la donación de órganos. El sanluqueño ha recibido el respaldo de numerosos corredores y cientos de ciudadanos en las calles de las dos capitales, y también de las coordinadoras provinciales de Trasplantes, que valoran esta iniciativa como crucial en el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de declarar la voluntad de donar. El proyecto ya supera los 7.500 nuevos donantes registrados; España suma una media anual de 5.000.

 

Rangel ha corrido las dos maratones en alrededor de cuatro horas y quince minutos, consiguiendo un ritmo muy regular y sensaciones alegres después de las dificultades arrastradas en la jornada del viernes en Córdoba provocadas por el calor y la falta de sueño. Aun así, el desgaste físico tanto en sus pies como en la musculatura de las piernas es notable tras sumar en 72 horas más de 252 kilómetros y 25 horas de carrera a pie, y más de 10 horas de desplazamientos en autobús.

 

En Granada, Donando Vidas ha contado con el apoyo de Club Triatlón Granada y de Fundación CajaGranada, que ha puesto a disposición de la organización el museo de la Memoria de Andalucía como punto de llegada y salida de los corredores. La maratoniana Esther Hidalgo ha ejercido de anfitriona en la capital granadina, mientras que la velocista Emilia Paunica, que suma más de veinte medallas en campeonatos del mundo y europeos. Grupo Nexa, Ego Runing, Run04, Lidercan y el Ayuntamiento de Almería, a través de su concejal de Deportes Juan José Alonso, han colaborado con la organización de la carrera en la ciudad.

almeria2lw

La gira continuará hoy en Málaga (8:00 horas) y Sanlúcar (16:00 horas). En el municipio gaditano, se organizará una fiesta especial de final de Desafío con la colaboración del Ayuntamiento en la que se prevé la asistencia de cientos de corredores, vecinos y amigos de Rangel.

 

El reto del Desafío Donando Vidas es alcanzar los 10.000 nuevos donantes (personas con tarjeta de donante), una cifra que supone duplicar el total de nuevos donantes que se registra de media en España en un año. El Desafío está patrocinado por DKV Seguros, Belcón y Bosh Service, y es posible gracias a la colaboración solidaria de decenas de personas.

Tarjeta de donante

Existen dos opciones a la hora de hacerse donante de órganos: solicitar la tarjeta de donante o mediante la inscripción de la voluntad vital anticipada.

La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida y en el que se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, si bien algunas personas lo consideran útil y desean llevarlo como un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación.

No obstante, la posesión de un carné de donante no obvia que la familia conozca el deseo de donación. La familia siempre será informada y consultada respecto a la donación por los médicos del hospital que atendieron al fallecido tras la enfermedad o accidente y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

La tarjeta de donante es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo, ya que puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas –sede de la Consejería, coordinaciones hospitalarias de Trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales, centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes–; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.

Igualmente, se puede conseguir su tarjeta de donante solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud o en el teléfono 901 40 00 43.

Jorge Garret